Palmeras en la nieve

Cambio de tornas hoy porque nos ponemos en modo lectoras. Hace ya unos meses cayó en mis manos la famosa novela escrita por Luz Gabás, llamada ‘Palmeras en la nieve’. Y digo famosa porque quizás a algunas o algunos no se os haya pasado por alto la gran labor de marketing que está realizando el equipo de rodaje de esta novela que pronto será convertida en película. Protagonizada por los actores Mario Casas o Macarena García entre otros, verá la luz a primeros de diciembre de este mismo año. Y lo cierto es que ya están dejando buen sabor de boca con un tráiler bien hilado y con el making off que nos deja cada semana un nuevo videoblog en su canal de Youtube.

Pero como para el deleite cinematográfico aún queda mucho os hablo de la edición papel, que es donde se disfruta verdaderamente de esta historia desde mi humilde punto de vista. La trama parte del inminente viaje que realizan Kilian y su hermano Jacobo hacia tierras africanas, concretamente hacia la isla de Fernando Poo, donde un grupo de españoles entre los que ya se encuentra su padre, Antón, lleva a cabo labores agrícolas para la extracción de cacao.

Sendos jóvenes, norteños procedentes del valle de Pasolobino, en la provincia de Huesca y con una serie de convicciones arraigadas fruto del momento socio cultural que viven en el país, verán como poco a poco van cambiando sus caracteres contagiados por el vaivén de una isla que nada tiene que ver con sus raíces. En un día a día donde el esfuerzo físico, las juergas juveniles y los diferentes eventos sociales les harán madurar y entender cada vez mejor los entresijos de la propia isla y de la población autóctona con las que se relacionan a diario.

Sin embargo pronto se empezará a notar que la actitud de los hermanos para con la isla no es la misma, como no lo son sus propias personalidades que se hallan muy alejadas la una de la otra. Esto será un punto de conflicto constante entre ellos, que perdurará además en las percepciones de sus propias hijas y sobrina, -Clarence y Daniela- que siempre se muestran dispuestas a conocer nuevas versiones de sus hazañas en la isla.

Una historia que engancha, llena de detalles de estos que encantan cuando algo se lee. Porque las descripciones, ricas y exactas, te harán imaginar, tocar y hasta oler los granos de cacao, sentir el calor del clima tropical o empatizar con las costumbres de las tribus de Fernando Poo. Llegando a formar parte del microuniverso en el que viven los personajes que tienden a comparar siempre sus dos mundos: el frío invernal del norte español con la humedad y el calor isleño.

Los sucesos históricos se entrelazaran en una novela que navega entre la realidad y la ficción de la historia reciente de nuestro propio país y el de la actual Guinea Ecuatorial, en un relato que bebe de los datos autobiográficos de la propia Luz Gabás, cuyo padre viajó a las recónditas tierras de África.

En definitiva una buena opción para conocer más sobre una realidad que no suele incluirse demasiado en la literatura española y que, debido a la experiencia de su autora, podemos conocer casi a la perfección.

Así que ¿os animáis a leer ‘Palmeras en la nieve’? ¡Creed que no os arrepentiréis!

Setefil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s