La revolución de las casas de moda

Es uno de los temas más criticados y elogiados a partes iguales por los entendidos de la moda. Da para ocupar muchas columnas de opinión y para llenar desfiles en el debut del  nuevo fichaje de turno. Podríamos hacer una analogía casi futbolística y es que el mundo de la moda, al final, no es tan extraño como pueda parecer. Os hablo ni más ni menos de esos diseñadores, que en sus nuevas andaduras han revolucionado la marca para la que trabajan (casi siempre firmas con un estilo muy remarcado y que poco dejaba a la improvisación) hasta que…Ellos y ellas llegaron.

¿Queréis saber de quienes hablo?

El primero que voy a meter en esta lista (es evidente porque me encaaaaaaaaaanta) es a él. Al Enfant terrible de la moda, al niño díscolo que revolucionó las bases del imperio Louis Vuitton, con su estilo rompedor, su serigrafía de las Eles y las Uves reinventadas y con todo su universo personal, que también influyó sobre la marca. Y aunque ya ha puesto fin a esta aventura (creo yo que un poco obligado, precisamente por cómo viste a una de las modelos con cadenas en su último desfile) el caso es que nadie puede dudar del antes y después de la época Marc Jacobs.

 elle-marcjacobs Marc-Jacobs-Melodie-Jeng-1554-web marc-jacobs-final-collection-louis-vuitton-spring-2014_0

Hedi Slimane. ¿Recordáis su desfile debut? Aires punkis, mucho negro y tartán en rojo. A algunos le encantó el giro de tuerca que Slimane preparó para la anterior Yves Saint Laurent, ahora sin el Yves, que en su día sentó las bases del estilo cosmopolita y femenino, sin abandonar la modernidad. Cuestión de gustos, pero el caso es que a unos o a otros no dejó indiferente y la nueva línea de la marca se quedó patente con un solo desfile ¿sería este el objetivo?

hedi_1838049a 20100224_hedislimane_250x375 Saint-Laurent-5

Del Pozo. Le toca el turno a una marca española. Debo decir antes de que me deshaga en halagos, que Jesús del Pozo dejó el listón muy alto, pero que su espléndido sucesor Josep Font se ha superado con creces. Un aire romántico a la par que futurista, viste a una mujer con clase que sabe que lo que luce es casi una obra de arte del patronaje. Una apuesta sin duda, acertadísima, y que ha ayudado a la marca a resurgir internacionalmente.

josep-font josep_font_2767_320x delpozo_pasarela_22292429_320x480

Alexander Wang al frente de Balenciaga. Este caso es de los que más me desconcierta y me explico. Resulta que Wang por su parte en desfiles de su marca es muy futurista, más cercano al minimalismo (sello eminentemente asiático, por otra parte) que al clasicismo. Sin embargo, cuando diseña para Balenciagaet voilà, se hace la magia. Porque es capaz de combinar futurismo con aire clásico, simplicidad con barroquismo y todo queda tan bien hilado que piensas: esto solo lo hace un genio. El blanco y negro son sus armas y parece que esta fuente monocromática no diera para mucho, pero él va y sorprende de nuevo con volantes, con nuevas texturas… Solo cabe decir: ESPECTACULAR.

alexander_wang_6771_620x descarga Alexander-Wang-Balenciaga-Fall-2013-16-600x900

Jonh Galliano. Al margen de sus deslices lingüísticos, su nombre es sinónimo de genio. Lo es y lo fue, porque en el tiempo en el que estuvo frente a la casa Dior modificó las bases de una de las marcas más poderosas del mundo. Después de esto, lo cierto es que lo demás queda en el margen de lo esperpéntico, desde su famosísima frase antisemita, a la guerra abierta que mantuvo con la casa por despido improcedente, demanda que ganó por cierto.

Muchas voces son las que dicen que lo echan de menos, el tema está en decidir hasta qué punto los enamorados de la moda pueden llegar a idolatrar a alguien por su trabajo, al margen de lo que haga en su vida privada. Para mí es difícil, pero allá cada cual, oiga.

galli john-galliano galliano_dior_9-640x640x80

Dicho lo cual ¿con cuál os quedáis vosotros? ¿Se me ha descolgado alguien de la lista a tener en cuenta? ¿Qué opináis?

Setefil
Anuncios

Un comentario en “La revolución de las casas de moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s