Mad Men

Hoy os vengo a hablar de una de las series que más  me ha enganchado en los últimos dos meses. Una serie con un gran poder estético, ya que está ambientada en la década de los años 60, pero también argumental. De esas historias en las que los personajes aparecen tan bien retratados que parezca que los conozcas de toda la vida. Mathew Weiner, guionista de Los Soprano, nos vuelve a sorprender con esta obra maestra que ya cuenta con unos cuantos Globos de Oro y otros tantos Emmy, a pesar de que en un primer momento la serie no convenciera demasiado.

mad

mad men cast

El argumento se centra en los dimes y diretes de una agencia de publicidad neoyorkina, situada en Madison Avenue, de ahí el nombre que juega un poco con el doble sentido (“Los hombres de MADison” o “Los hombres malos”), que era como se conocía a los publicistas por aquel entonces en el argot empresarial.

La agencia Sterling Cooper formada por dos socios mayoritarios es una de las más prestigiosas de la ciudad, en parte gracias al fichaje de uno de los mejores creativos de América: Don Draper; un hombre atractivo, con infinitas dotes para el liderazgo y por supuesto para la publicidad, un David Ogylvi ficticio con el que “supuestamente” el real también compite en la serie. En base a él se establecen una serie de relaciones que incluyen a otros personajes pertenecientes a su mundo laboral o privado.

draperDon-Draper-Belt-in-Mad-Men don-draper-jon-hamm

Entre los importantes se encuentran:

Joan Holloway. Jefa de secretarias. Mujer temperamental acostumbrada a trabajar en un mundo de hombres donde la mujer es un mero accesorio. Sin embargo, ella se basta y se sobra para hacerse respetar o bien usando el poder que le dan sus curvas o su inteligencia, que es muy superior a la de muchos hombres empleados.

images Christina_Hendricks_in_Mad_Men_5 6a00d834518cc969e200e553d01bec8833-800wi

Pete Campbell. Captador de cuentas o lo que es lo mismo, comercial de toda la vida. Ejecutivo cuyo cometido es vender la agencia para obtener la atención de las marcas y que hagan contratos para sus campañas. Es de clase alta, ambicioso y pijo. Eso a veces va en su favor y otras, en su contra.

esq-5-pete-campbell-mad-men-101510-lg 133096458716_extras_albumes_0 Pete-Campbell

Betty Draper. Mujer de Don Draper. Rubia, ojos azules, la muñeca Barbie de la época. Perfecta mujer, ama de casa, con hijos, guapa,  que se limita a acompañar a su marido a las reuniones de negocios y sonreír.

women Mad-Men-Polished-World-of-Don-Betty-Draper betty-hair-21

Peggy Olson. Empieza a trabajar de secretaria en la agencia y aunque es de Brooklin aprende rápido las reglas del juego de Madison Avenue y se vuelve la más ambiciosa de todas.

Peggy'sRedPowerSuit2 peggy-olson-7609d3ecaacc22e9 çpeggy

Aunque lo que más llama la atención es como salen a relucir los problemas en el mundo de los negocios de la época, el capitalismo beligerante en estado puro. El alcoholismo como parte de la interacción social, el tabaquismo, la inseguridad laboral, las desigualdades raciales, la homofobia, el machismo…Es curioso porque las mujeres son retratadas como en su día nos hizo ver la publicidad, o amas de casa insatisfechas que odian a sus maridos porque nunca están en casa, o mujeres que se dedican a sus carreras y por ello deben renunciar a cualquier vida marital y soportar la burla de los hombres con los que trabajan a diario.

madmen_1

Otro motivo más por los que no os podéis perder Mad Men es porque las campañas que se hacen en ocasiones son reales, son las que en su día salieron a la calle. Marcas reales como Lucky Strike, Jaguar, Cereales Life…conviven en el día a día de la agencia. También reales los acontecimientos históricos como el suicidio de Marilyn Monroe o el asesinato de Kennedy que bien retrata el efecto que causaron en la sociedad.

Si os gusta el mundo empresarial este es un buen comienzo para ver cómo funciona todo y en qué se diferencia un departamento de otro.

No os faltará tampoco intriga en buenas dosis, así como una evolución brutal de los personajes que viene en parte empujada por la propia sociedad. Y aunque como aspecto negativo reconozco que la serie tarda en enganchar, lo cierto es que una vez que lo hace ya no puedes parar. Un universo a lo “Network, un mundo implacable” que mezcla relaciones personales con publicidad o medios de comunicación.

madmen_standard-1024x768

En tanto al  tema que nos toca muchas revistas de moda la han visto como la mecha que ha detonado el espíritu sixties por el que estamos pasando, faldas midi, zapatos en blanco, kitten heles, etc., y es que el diseño no es algo ajeno al ideario social y si Vogue es capaz de escribir semejante sentencia es que algo tendrá de razón ¿no?

Así que motivos tenéis más que suficientes para verla. A los que ya habéis disfrutado de ella no sé si coincidiréis en mi crítica así que ¡contadme que quiero saber cosas! ¿Os animáis a conocer los entresijos de Mad Men?

Setefil
Anuncios

8 comentarios en “Mad Men

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s