El ‘fenómeno fan’

Los estudios sitúan el comienzo del llamado fenómeno fan a partir de los años 50 cuando la cultura de masas se extiende a todos los sectores de la sociedad, siendo consumida sin control predominantemente por una clase media juvenil establecida, que va aumentando su nivel adquisitivo y puede permitirse gastarse “la paga” en bienes culturales, como la música. Elvis Presley y, más tarde, The Beatles son los precursores de lo que más adelante será casi una forma de vida.

¿Y por qué traigo esto al blog? Pues sencillamente porque estoy empezando a notar que lo que al principio era una forma de autodefinirnos a los fans no es más que una tendencia arraigada en el mundo de la moda actual, sin importar, en principio, si te interesa el tema o no y su defensa a través de camisetas. T-shirts que se serigrafían con las caras de algunos de nuestros ídolos más universales y que incorporamos a nuestro vestuario despojándolo de su naturaleza textil para que sean algo más; ropa que habla por nosotros sobre lo que nos gusta, nos interesa o qué forma de pensar tenemos.

La verdad es que me ha lanzado a hacer este post un hallazgo fortuito de un ídolo musical de una amiga mía, Kanye West, que casualmente hace unos años me regaló una camiseta de Rihanna que guardo como oro en paño. Y me he dado cuenta de la cantidad de camisetas que encontramos del mismo estilo, no solo de temática musical.

En Bershka, también de juegos o videojuegos.

bers bers2 bers5

bers4 bers3 camisetas-bershka-2013

H&M, con Bob Dylan y Kanye West.

hmprod (1) hmprod (2) hmprod

SuiteBlanco.

blanco blanco2 blanco3

La defensa del rock&roll la tenemos más que asumida, por aquello del estilo de vestir rockero, por eso es normal encontrarse el logotipo de los Rollings estampados en diferentes formas y modelos.

La pasión por algo también nos lleva a la ciudades, yo me conozco a más de una que adora un lugar del mundo en concreto (mi compi y neoyorkina de adopción, Ana). Por eso también estas camisetas hablan por nosotros.

Zara.

zara zara4 zara5 zara (2) zaraaaa0722342600_1_1_3

En Sheinside, encontramos tributo a Los Beatles, Madonna, Twiggy (relacionada con el movimiento Mod) o Nirvana, a Chaplin, a la marca Céline o a Yoko Ono.

she10 she3 she713614236122885121941365064410378969393 1362995044304096313

she9 she8 she she1

Asos, donde encontramos otra de Kanye que reza ‘Mr. West’ y de los Red Hot Chilli Peppers en una versión un poco más ñoña.

asos5 asos3 asos2 asos

Algunas de nuestras celebrities se han atrevido con el fenómeno fan y han traspasado fronteras a la hora de hacer campaña política, como ocurrió en el caso del actual presidente, entonces candidato demócrata, Barack Obama.

BEYONCE hola-look-fashion-now-fast-fastfashion-nowfashion-eva-longoria-michelle-obama-campaign-for-barack-obama-05-copia Sarah Jessica Parker Supports President Obama On 'Access Hollywood'

Beyoncé/Eva Longoria/SJP

Kardashian Supports Obama jennifermorrinsonalexa chung alexa chung - copia

Kim Kardashian/Jeniffer Morrison/Alexa Chung (sin Obama, pero con figuras del rock)

En temas de videojuegos o series de televisión la cosa va más por el estilo masculino, cosa que me entristece bastante porque he aquí una serieadicta que se quiso comprar todas las camisetas de la iniciativa Dharma de una tienda de la Alameda de Hércules.

juego de tronos-w-miyagi.es 128427_f

En internet se puede encontrar merchandising de cualquier serie o programa de televisión, pero no compréis si no es seguro, comprobad que existe esa empresa o tienda online. En algunos establecimientos como FNAC también encontramos algunas camisetas. Algunas tiendas low cost también lanzan estas prendas de series de forma temporal, por ejemplo ejemplares de ‘Sexo en NY’ en Pull&Bear.

Camisetas-de-Sexo-en-Nueva-York-en-Pull-Bear1

Y por supuesto de moda. Grandes iconos como Coco, Karl o simplemente el logotipo de las marcas reversionados hacen las delicias de las más fashionistas.

agyness agy2 agy

Agyness Deyn

winetpaltrowsjp

Gwyneth Paltrow/SJP

Todo lo vemos en el street style, sitio donde cada vez es más frecuente este tipo de camisetas. Hay donde elegir.

she-inside-color-blanco-zara-negro~look-mainpull-bear-marcas-de-ropa---negro-romwe-camisetas~look-main pic myDiaryOfStyle Johnny_Depp_Top-Eleven_Paris-Outfit-Street_Style-4Denim pencil skirt street style 2 celine-weis-anya-hindmarch-t-shirts~look-mainAnaFLoubet's looks_1267979773 135045895904_extras_albumes_0

Y sí, donde más despiertan mi ternura es en el género de niños, puesto que este estilo me encanta para inculcar en los más pequeños, incluso yendo a juego con el adulto (modo sensibloide:on).

En Zara Kids la oferta es extensa: ciudades, grupos o equipos de baloncesto.

zaraniña4 zaraniña2 zaraniña zarakniña2 zarakniña zarakids zarak8 zarak7 zarak6 zarak5 zarak4 zaRAK3 zarak2 zara9zaraniña3

Y vosotros ¿le dais el OK al fenómeno fan camisetero?

Setefil

3 comentarios en “El ‘fenómeno fan’

  1. Nos alegra mucho que te haya gustado Norma. La verdad es que la imposibilidad de acudir a Primark (ya que en Sevilla no tenemos, a pesar de que son muchas las voces que aseguran que es cuestión de tiempo) nos hace estar un poco al margen de lo que se ofrece en esa adorada tienda, pero tomamos nota!

    Un besito!

  2. Gran post, como siempre. No uso este tipo de camisetas pero suelo regárselas a mi sobrino. En Primark, sección hombre hay un montón y a precios populares, de música, dibujos animados y mucho más. Antes de leer el post pensé ponerme mi camiseta del Che mañana y ahora encuentro aquí una buena dosis de inspiración.

    Un beso

    Norma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s