¿Intrusismo laboral o transversalidad?

Qué típica me resulta esta primera frase, aunque claro me decanté por periodismo y en muchas ocasiones parece que va unida a la profesión más intrusista de todas. Pero lejos de hacer un ensayo sobre la desgracias de los comunicadores de este país, he querido centrarme en otra cosa. Hace unos días que nos levantamos con la noticia de que Beyoncé va a hacer una colaboración con una  nueva colección prestando su imagen para H&M, algo a lo que nos tiene acostumbrados la marca cada cierto tiempo (colas eternas en Lanvin, no tan eternas en Versace o en la última de Margiela, opiniones aparte que me darían para otro post). Pues sí, como yo, diréis ¿Beyoncé diseñadora? Pues no es nada menos que otra que se sube al carro rentable de la moda. Y es que antes que ella otras cantantes, actrices, celebrities todas, han probado fortuna en este mundillo y se han consagrado mejor en front rows o en el mundo de la publicidad que en los escenarios.

Beyonce-HM-campaignbeyonce-hM-1

Una de ellas Victoria Beckham que lanzó su primera colección hace unos años y está sentando actualmente las bases del estilo ‘working’. Vestidos de tubo, dos piezas y pantalones de pinza jugando con la tendencia boyer, vestir con ropa eminentemente masculina.

victoria-beckham-bolsos-zap

Jennifer López también tuvo lo suyo y lanzó su marca Sweetface que no caló demasiado en el colectivo social, gracias a dios y al universo.

images

 Rihanna también ha sido de las últimas en unirse a esta tendencia y se ha lanzado con su participación de Armani, aunque debo decir que me esperaba mucho más de ella.

boceto-disenos-de-rihanna armani1rihanna-1

Veteranas como Madonna, otras como Kate Bosworth, con su tienda on line JewelMint o las hermanas Olsen también han disfrutado de participaciones con marcas. Algunas con más aceptación que otras.

639x360_1315446452_madonna_material_girl 420

JewelMint-la-tienda-online-de-Kate-Bosworth las-hermanas-olsen-se-meten-a-escritoras_detalle_articulo

Aunque no solo ha habido una retroalimentación cantante-diseñador. En otros casos los diseñadores han probado suerte en el mundo del cine como es el de Tom Ford que ha dirigido varias películas. ‘A single man’ fue su debut en la gran pantalla y sinceramente creo que es el mejor papel que ha interpretado Colin Firth en toda su carrera, aunque a mí me encante y este comentario tenga subjetividad cero. Desde luego en la peli se puede vislumbrar mucho del estilo de Ford y eso la hace estéticamente rica, se pueden ver en sus gafas y sus preferencias setenteras.

un-hombre-soltero01 single-man-5 A-Single-Man A Single Man

Se ganó el aplauso de la crítica y no es para menos.

Y después de su participación con Coca-Cola diseñando el envoltorio de la marca para la línea light, y siendo protagonista de su spot, Marc Jacobs también se estrenará en el cine con ‘Disconnect’, película en la que interpretará a Harvey un comprometido personaje, un pederasta que usa un chat para hablar con niños. Sin duda, siempre causando revuelo, muy propio de Jacobs. Se estrenará el 12 de abril en EEUU.

Lo del mundo de la publicidad es algo que tenemos más que asumido por eso no nos sorprende ver a deportistas en marcas como Emidio Tucci, Mango o H&M, recientemente. Tardaremos muy poco en normalizar el resto de trabajos.

Y después de haber visto estos ejemplos queda claro algo y es que si el intrusismo es de calidad bienvenido sea porque, después de todo ¿no son el diseño, el cine o la canción diferentes formas de comunicar algo que en su esencia es bello?

¿Qué os parece a vosotros? ¿Si o no al intrusismo laboral?

 Setefilla
Anuncios

2 comentarios en “¿Intrusismo laboral o transversalidad?

  1. No te quiero tirar por tierra el post, que me ha parecido muy interesante, pero Beyoncé de momento sólo es imagen de la colección de verano de H&M, igual que lo fuera Lana del Rey el pasado otoño. De momento no hay confirmada ninguna colaboración de diseño tipo Lanvin, Versace o Cavalli como sí que hizo Madonna for H&M. Beyoncé, junto con su madre, tienen su propia firma, House of Déreon, donde evidentemente es imagen y se supone que “diseña” pero es tan cierto como que Rihanna ha diseñado para River Island o Jennifer Lopez para Sweetface.

    1. Sentimos la confusión pensábamos que Beyoncé traspasaría la barrera del diseño de la mano de la marca sueca, algo que nos hubiera encantado por otra parte. Ya está corregido en el post y gracias por la aclaración. De todos modos coincido contigo en que aquello del “diseño” por parte de las cantantes o actrices es muy discutible, pero el mundo publicitario es irreal y eso es algo que tenemos más que asumido aquellos que consumimos productos abalados por un nombre.

      Un saludo Raúl!
      Gracias por comentar!

      xxx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s