La fama de la ‘mala’ publicidad

La publicidad siempre ha ocupado un lugar importante en nuestras vidas. Aunque son muchos los que aseguran que a partir de la I Guerra Mundial, y con la expansión de la propaganda llegó a su máximo esplendor, lo cierto es que ha sobrevivido hasta nuestros días como método de comunicación que cubre una necesidad: la de persuadir. Con el capitalismo y la necesidad de dar salida a los excedentes productivos, la publicidad se ha convertido en una actividad necesaria para el correcto funcionamiento del sistema. Así mismo, constituye considerables inyecciones de dinero para todo tipo de productos de entretenimiento, ya sea la televisión, la prensa, la radio,  los partidos de fútbol o eventos culturales.

Por eso cada vez más son las agencias de publicidad que invierten en el factor de distinción a través de anuncios que llamen la atención en un mundo infinitamente competitivo, donde todas las marcas reclaman la atención del consumidor. En este aspecto algunas de estas campañas han llamado la atención negativamente, escandalizando a la sociedad y haciendo reflexionar sobre el papel que debe tener esta moderna forma de comunicación.

En algunos casos estos escándalos públicos han estado vinculados a personajes del mundo de la moda que a través de su particular visión de la vida han levantado escollos. Este es el caso del fotógrafo Oliveiro Toscani. Este creativo gráfico ha estado más de una vez en entredicho por algunas de sus instantáneas. Entre ellas las realizadas para la marca Benetton. Las fotografías denunciaban realidades sociales y críticas bastante explícitas, que nada tenían que ver con la ropa que la marca vendía.

las_campa__as_m__s_pol__micas_de_benetton_1812_530x398xxmedium_DKirby92-93

sintc3adtulo22odio-benetton-01.jpg_1398818830

condones_26e9696a9cd71362289218e20campana-lider-supremo-de-la-republica-popular-de-china---el-presidente-de-los-ee.uu__0

Benetton-Death-Rowbenetton2

Benetton-campana-publicidadeb4cd4ff27201a5da54838294c32205f-jpg_153712

benetton30

Siguiendo la misma estela provocadora presentó esta otra campaña, un poco más tímida, pero igual de llamativa.

lana378512291x0_78514291x0_78513291x0_78511

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de ellos hay otras marcas del mundo de la moda que han llamado la atención de una forma negativa. El diseñador Tom Ford es también conocido por sus formas de reclamar al público de forma provocadora. Sin duda creo que también es un aspecto que autodefine a la marca.

1347313430_2007_by_terry_richardson-776x1000 tomfordVisual Campaña Neroli Portofinotom-ford-2012-springsummer-lookbook-11

En el mismo saco, aunque sin intención de comparar a ambos diseñadores, también podríamos meter a Marc Jacobs, puesto que en su propia personalidad está la virtud de llamar la atención. Virtud, porque solo consigue provocar aquel que es capaz de hacerlo. Entre los anuncios más criticados los protagonizados por él mismo para Louis Vuitton, otros por Victoria Beckham y la última campaña que se ha ganado las críticas de la sociedad ha sido la de Dakota Fanning anunciando el perfume ‘Oh Lola!’ posando en actitud sugerente y siendo menor de edad.

marcjacobs1victoria-marc-jacobs

marc-jacobs-modaddiction-design-fashion-moda-2

victoria-beckham-marc-jacobs-out-of-the-bagmarc

lady-gaga-marc-jacobs-v-magazine-01ImgPreview (1)

También Dolce & Gabbana provocaron algún que otro revuelo con unas fotos en las que las modelos parecían dominadas por los hombres (quién lo denunciaría ahora después de 50 sombras de Grey ¿eh? ;)).

anuncios-polem.

Además de ellos otras marcas polémicas han sido Gucci, detrás de cuyas imágenes estaba la firma de Mario Testino, otros de los incondicionales del morbo y que fue de los primeros en retratar a la top Kate Moss y lanzarla a las pasarelas. Algo tendría que haber contagiado Ford ¿no? Aunque fuera la política del escándalo.

1347313417_2003_ss_mario_testino gucci00

Más de lo mismo, sexo y lujuria. Eso se ve en la publicidad de una marca de moda holandesa llamada Suit Supply.

prono 2int-3471932010112358publi_int_m

Incondicional ya del escándalo, la marca de jeans Diesel.

diesel_02_kesselskramer_06diesel (1)

dieselEn el caso se Sisley querían llamar la atención con dos modelos que escenifican una dependencia a la cocaína o el alcohol.

sisley-fashion-junkie-2sisley

Jean Paul Gaultier se suma, aunque no entiendo muy bien por qué se comentó esta imagen donde la modelo solo enseña el pecho con las perlitas que hemos visto arriba.

anincio polemico 6

También realizadas por Toscani las fotos de la modelo Isabelle Caro que quiso posar para No-lita y mostrar su cuerpo desnudo devastado por la enfermedad de la anorexia para que se tomara conciencia de este problema que golpea a la sociedad actual.

5626-muri-isabelle-caro-modelo-anor-xica-de-campa-a-benetton

Y seguimos con una marca deportiva, Puma.

puma-polemica

Existen en muchos países organismos que abogan por el control de la publicidad perniciosa o la competencia desleal. De esto se ocupa en España Autocontrol, una entidad en la que cualquier ciudadano puede denunciar un anuncio que considere que vulnera algún derecho o que, simplemente es perjudicial para la sociedad a la que va dirigido.

Aunque desde mi humilde opinión, aunque es la de una enamorada de la publicidad, todo hay que decirlo ¿no busca la publicidad precisamente eso, llamar la atención del consumidor? Ya sea positiva o negativamente, estas campañas expuestas arriba no han hecho otra cosa que popularizarse entre un sector que ha conocido  la existencia de esa marca. No por ello aplaudo todas estas campañas, aunque debo admitir que cumplen su objetivo.

Setefil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s